Arrancó junio y el pago del aguinaldo es lo más esperado por muchos trabajadores. No obstante, siempre surge la duda sobre qué hacer con la primera cuota del Sueldo Anual Complementario para que su valorización no se vea afectada por la creciente inflación en Argentina. Algunos economistas señalan que una buena opción es invertirlo en plazo fijo, pero ¿qué tipo de plazo fijo conviene más?
¿Cuándo cobran el aguinaldo los empleados estatales de Tucumán?El primer salario anual complementario debe ser abonado hasta el 30 de junio y lo cobran los trabajadores en relación de dependencia. Este monto “extra” equivale al 50% del haber más elevado percibido en el último semestre.
Qué hacer con el dinero del aguinaldo para salvarlo de la devaluación
El economista Cristian Buteler, quien respaldó la opción de invertir el aguinaldo a plazo fijo, señaló que “algo hay que hacer con el dinero, porque, con la dinámica indexatoria actual, se desvaloriza muy rápidamente”. Las opciones son muchísimas, pero “el plazo fijo es la más tradicional y que elige la mayoría de los ahorristas”.
Cabe mencionar que las ventajas de esta alternativa y que la hacen la más elegida por la mayoría de los ahorristas es que se trata de un instrumento conocido y de poco riesgo que permite una liquidez relativamente rápida (30 días).
Sin embargo, según indica Buteler, dentro de las opciones del plazo fijo, por la tasa actual que se implementó, el tradicional no le gana a la inflación y opina que, dentro de ese grupo de inversiones “conviene un plazo fijo UVA porque rinde 1% por encima de la inflación, incluso con el dato que se espera para la inflación del nuevo mes”.
Por otro lado, teniendo en cuenta que un UVA tiene un plazo mínimo de permanencia de tres meses, la decisión va a depender de cuándo se necesite disponer del dinero, por lo que considera que, una opción es hacer una parte en un tradicional y otra en un UVA.
Si cobro $100.000 de aguinaldo y lo invierto en plazo fijo. ¿cuánto gano?
Si una persona hace un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $108.083: los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $8.083.
Si decidiera al final de ese mes hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $8.083 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 116.762, es decir los $108.083 depositados a principio de mes más un interés de $ 8.679.
En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 240.510.
Es decir, los $ 100.000 depositados inicialmente más un interés de $ 140.510.